¿Qué investigar?


Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011.


LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS Y LOS PROGRAMAS RELACIONADOS
 Acción Estratégica de Salud

Objetivo general
Generar conocimiento para preservar la salud y el bienestar de la ciudadanía, así
como para el desarrollo de los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad, reforzando e incrementado para ello la competitividad y capacidad de I+D+I del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de las empresas relacionadas con el sector. Para lograr los objetivos indicados, es necesario fomentar la actividad científica y tecnológica, actuando en diferentes niveles (SNS, universidades, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas), dependiendo del alcance y conocimientos necesarios en cada caso.

Ámbito temático
El objeto fundamental de la investigación en salud es profundizar en el conocimiento de los mecanismos moleculares, bioquímicos, celulares, genéticos, fisiopatológicos y epidemiológicos de las enfermedades y problemas relacionados con la salud humana; y establecer estrategias para su predicción, prevención y tratamiento y rehabilitación.
El ámbito temático incluye el área de Biomedicina, Tecnologías Farmacéuticas,
Tecnologías y Ciencias de la Salud, así como interfases con las áreas de Biotecnología, de Química y Materiales, o de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
La investigación en salud constituye un instrumento clave para incrementar el bienestar socioeconómico y la sostenibilidad y mejorar la calidad y expectativa de vida de la ciudadanía.
Una mejor posición de España en el área de investigación en salud sólo vendrá
determinada por la posibilidad de ofrecer líneas de investigación biomédica en
tecnologías farmacéuticas y en tecnologías y ciencias de la salud de alta calidad, globales, multidisciplinares e integradas, con colaboración entre investigadores y equipos básicos, clínicos, de salud publica, salud laboral y salud ambiental próximos a la realidad asistencial y clínica, orientados a la resolución de problemas. Estos avances en el conocimiento fundamental sólo se traducirán en calidad de vida y en bienestar para las personas cuando puedan ser aplicados para mejorar la prevención, el diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades, lo cual supone la necesidad de coordinación de los sectores implicados y los centros de investigación con el sector industrial. Para que la investigación en salud constituya una aportación al avance científico, al progreso de las nuevas tecnologías médicas y sanitarias, y tenga relevancia
para el SNS, con el propósito de proporcionar a los ciudadanos un acceso equitativo a intervenciones y procedimientos eficientes y seguros, se desarrolla la presente iniciativa sectorial en salud. A través de esta iniciativa no solamente se pretenden afrontar los nuevos retos de la investigación en salud sino que también se desea propiciar la adaptación del sistema de investigación a estos nuevos escenarios.

Estructura
Línea 1.Tecnologías moleculares y celulares de aplicación a la salud humana.
Contempla las tecnologías y herramientas necesarias para generar nuevo conocimiento y su transferencia a la práctica clínica en el área de la salud. Sublíneas:

  • investigación biológica de alto rendimiento y de integración; 
  • predicción, diagnóstico y seguimiento de enfermedades y monitorización de la respuesta terapéutica; 
  • prevención, desarrollo de nuevos fármacos y terapias innovadoras.


Línea 2. Investigación traslacional sobre la salud humana.
Se centra en el conocimiento de los mecanismos implicados en las enfermedades y en su transferencia a las aplicaciones clínicas. En esta línea se establecen prioridades en torno a problemas de salud y tratamiento de aquellos grupos de entidades cuyo interés social y sanitario es más relevante, teniendo en cuenta los estudios de carga de enfermedad y de equidad personal.
Sublíneas:

  • cerebro, enfermedades neurológicas y mentales; 
  • desarrollo humano y envejecimiento; 
  • enfermedades infecciosas; 
  • cáncer; 
  • enfermedades cardiovasculares; 
  • diabetes y obesidad; 
  • enfermedades raras; 
  • enfermedades respiratorias; 
  • enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo; 
  • enfermedades crónicas e inflamatorias.


Línea 3. Fomento de la investigación en salud pública, salud ambiental y salud
laboral y dependencia y servicios de salud, para la mejor calidad de vida funcional de la población española.
Se focaliza en nuevos métodos de investigación y generación de las bases científicas necesarias para sustentar las políticas y la toma de decisiones en el SNS. Todo ello sobre la base de estrategias basadas en la evidencia científica más efectivas y eficientes de promoción de la salud, prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades y rehabilitación. 
Sublíneas:

  • transferencia más rápida y eficiente de los resultados de la investigación clínica a la práctica clínica; 
  • calidad, eficiencia, sostenibilidad y solidaridad del SNS;
  • salud pública (incluida la alerta temprana y anticipación de soluciones a los problemas de salud emergentes y reemergentes), 
  • salud laboral (investigación en impacto de los elementos y organización del trabajo desde el punto de vista del diseño, psico-sociología, ingeniería, ergonomía, los materiales y las sustancias, sistemas de prevención y protección de la salud, así como el desarrollo de procedimientos de evaluación de los riesgos en el lugar de trabajo y de vigilancia de la salud de laboral), 
  • salud ambiental (clima y ecoinnovación en cuanto a impacto en salud) 
  • dependencia (asociada o no a estilos de vida o discapacidad psíquica y/o física).


Línea 4. Fomento de la investigación farmacéutica en medicamentos y desarrollo de tecnologías farmacéuticas.
Investigación, desarrollo e innovación en fármacos para el tratamiento de las enfermedades más relevantes.
Sublíneas:

  • enfermedades neurológicas y mentales, 
  • enfermedades infecciosas, 
  • cáncer,
  • enfermedades cardiovasculares, 
  • diabetes y obesidad, 
  • enfermedades raras, 
  • enfermedades respiratorias, 
  • enfermedades del aparato locomotor y tejido conectivo, 
  • enfermedades crónicas e inflamatorias.


Línea 5El Sistema Nacional de Salud como plataforma de desarrollo de investigación científica y técnica con el entorno industrial y tecnológico.
Trata de potenciar las interfases entre SNS e industria para la resolución de preguntas que requieren la generación de conocimiento tecnológico. En particular deben fomentarse dispositivos específicos de transferencia de conocimiento y tecnología en centros avanzados del SNS con instrumentos destinados a la detección y a la valoración de aquellos conocimientos aplicables que sean potencialmente comercializables, ya sea incorporados como nuevas innovaciones en industrias existentes o como candidatos a la creación de nuevo tejido empresarial.


HEMOS COLGADO UNA ENTRADA NUEVA SOBRE EL QUÉ INVESTIGAR. 
ESTA EN DOCUMENTACIÓN.




5 comentarios:

  1. También debéis estar atentos a lo que se publica en revistas científicas y ver sobre qué temas y problemas se está trabajando en la actualidad, si sugieren ampliar investigaciones, nuevas líneas de trabajo, etc.
    Os pueden servir de ayuda para elegir vuestro tema.

    ResponderEliminar
  2. Y no os olvidéis de que a vuestro alrededor seguro que hay compañeros (enfermer@s, médicos, psicólogos, etc) que también están haciendo trabajo de investigación. Preguntad sobre qué están investigando, si necesitan otro punto de vista, complementar su estudio con una perspectiva cualitativa , etc.
    Acordaos que es muy interesante la multidisciplinariedad.
    Y de paso no estaría mal que le preguntaráis a los responsables de los centros de salud cuáles son los problemas de salud más interesantes de ser estudiados por vosotros.

    ResponderEliminar
  3. http://www.index-f.com/comunitaria/v8n1/sumario.php

    ResponderEliminar
  4. http://www.ficyt.es/oib/difusion/difusion.asp?Id=2864

    convocatoria de ayudas a la investigación en pediatría de atención primaria...

    ResponderEliminar
  5. http://www.ficyt.es/oib/difusion/difusion.asp?Id=2862
    un buen recurso: la OIB

    ResponderEliminar